Siempre (antaño) consideré el Dancehall como una música de difícil acceso, antes de que apareciese Internet era realmente difícil conseguir novedades de este genero.
En las estanterías de las tiendas de discos, en su minimisima sección de Reggae/Músicas del Mundo solías encontrar media discografia de Bob Marley, otra media de Peter Tosh, un par de discos de Inner Circle y el resto recopilatorios de lo mejor (ejem!) del Reggae (si controlabas el tracklist te dabas cuenta que la mayoría de temas se repetían en todos los discos, y el grupo Ace Of Base estaba en TODOS... eso era Reggae?).
Por eso, no es de extrañar que cuando alguna canción de mi estilo favorito formaba parte de alguna banda sonora o anuncio de televisión era como si el dedo de dios me tocase. Este es un breve repaso de aquella época, que de seguro, a los no seguidores del Dancehall les sonará mas de un tema.
Willie One Blood: Whiney whiney
Poco se a sabido de este tipo después, poco o nada mas bien. Yo al menos jamas conseguí escuchar o averiguar nada sobre Willi después de formar parte de la banda sonora de la archiconocidísima "Dumb & Dumber" o "Dos tontos muy tontos".
En un libro que tengo de fotos míticas de estudios jamaicanos aparece este tipo en una de ellas, supongo que por que quedaría bien poner a un blanco entre sus filas, por que de mítico nothing de nothing.
Shaggy: Boombastic
Que me decís del gran Shaggy, y quien no conoce su Boombastic. Para mi fue una herramienta super útil a la hora de promocionar mi música.
-Ignorante: Y como se llama eso que cantas...
-Yo mismo: Ragga, sabes lo que es?
-Ignorante: Ni puta idea...
-Yo mismo: Sabes el anuncio de plastelina de la Levis?
-Ignorante: Oh, si!
-Yo mismo: Pues eso mas o menos, parecido es lo que canto yo.
Aunque también vaya huevos los mio, que farolaco. Fue el trampolín de Shaggy hacia el hit tras hit que conseguía con cada single que lanzaba. Recuerdo que incluso llegué a ir a verlo al "Moll de la Fusta" en una fiesta de los 40 principales en la que actuaba Cristo y su madre.
Mark Morrison: Crazy
Esto exactamente no es Dancehall, es la siempre factible combinación de R&B con Reggae. Pero si no os suena, os sugiero que escuchéis desde el minuto 1:40, parte en la que el deejay hace su aparición. Esa parte de Ragga descontrolada y el puro estilo Ruffneck estuvo dando por culo años en todos las cintas que alquilábamos del videoclub, era la cabecera del anuncio contra las drogas. Si hoy tenemos lo de "La Piratería es un Delito" o el subnormal ese que sale discutiendo por teléfono con su amigo explicándole que la idea es suya, mientras se tuesta un cd en el PC, antes en todas las cintas VHS, nos anunciaban el peligro que había por consumir drogas... de ahí lo de Crazy (vamos, digo yo). Y curioso que ahora pasan de las drogas y nos centramos en la piratería, supongo que es una cuestión de prioridades ($$$$$$).
El tipo del Ragga desconozco quien es, y en el Maxi original que tengo del single no le mencionan... puto desagradecido.
Mark continúa su carrera como singer de Soul, sin mucho tirón mediático a estos lares.
Apache Indian: Boom Shak A Lak
(no dejan el enlace del video en Youtube), dale acá!!
Otra canción que apareció no solo en "Dumb & Dumber", si no en infinidad de pelis de humor en la época. Sin duda el logro artístico del Indú Apache Indian, que le permitió recorrerse el mundo entero con este estribillo tan pegadizo y divertido (por cierto, no es invención suya). El disco "No Reservations" que recoge este éxito fue muy bien distribuido y vendido, su segundo trabajo "Make Way for the Indian" pasaba a los anales del olvido con un suficiente alto, y sus siguientes obras seguramente se vendan en su país (donde esta considerado uno de los artistas con mas tirón), por que en Europa os aseguro que no. Reggae mezclado con música Bhangra (Bangramuffin lo llamaron), no es algo que sea del todo mi agrado.
Diana King: Shy Guy
Y con este tema, saboreaba la fama una de mis chicas del Reggae favoritas. Diana King aportaba la canción principal a la banda sonora de "Bad Boys" mas conocida en España por el estúpido nombre traducido de "Dos Polis Rebeldes".
Dejaba descubrir una de las mas increíbles voces del panorama de la isla, Diana que en ese álbum "Thouger Than Love" que recogía el hit no llegaba a despuntar del todo, nos dejó con la boca abierta en su siguiente trabajo "Think Like a Girl", en el que dejaba clarinete que dominaba tanto el singing (voz melosa) y el deejay (Ragga) con una facilidad espasmosa. Ademas, su segundo trabajo aportaba otra canción de BSO, en este caso "La Boda de mi Mejor Amigo", con "I Say A Little Prayer" (original de Aretha Franklin)... o no recordáis la sesión de karaoke de Cameron Diaz en la misma peli...
M Beat & General Levy: Incredible
En pleno auge en Inglaterra por el Drum & Bass (Jungle), los reconocidos productores M Beat echaron mano de uno de los deejays mas vertiginosos de la historia, el también ingles General Levy. En una época en la que nuestro deejay ya estaba empezando a dejar de que hablar, este hit le puso otra vez en el top ten de un genero que nacía con muchísima fuerza, y que estaba totalmente por repoblar. Eso es en el 94, pero en el 2002 gracias a la película de Sacha Baron Cohen "Ali G in da House", el tune volvió a las listas con mas fuerza que nunca, llegando a propulsar otra vez al artista 8 años después de haber registrado dicha canción. Incluso gozó de mayor popularidad que el track especialmente creado para el film que Ali G junto a Shaggy "Me Julie" parodiaban en un excelente videoclip.
Después de esta inyección para Levy, a vuelto a sacar diversos trabajos, y reversionado su "Incredible" o repitiendo la formula para ver si así consigue otro gran éxito como el cosechado... uffff, no todo es por talento amigo Levy.
Ini Kamoze "Here Come the Hotstepper"
El bueno de Ini Kamoze llevaba grabados varios discos en la isla, apadrinado por los grandiosos Sly & Robbie, pero nunca obtuvo el reconocimiento esperado. Aunque se rodeara de los mejores, y cambiase de nombre artístico varias veces no acertaba en la formula de del éxito. Fue tras una pausa de algunos años, en el 94 que volvió registrando su "Here Come the Hotstepper" (inspirada en un clásico de Wilson Pickett de los 60) para un recopilatorio, y que de algún modo u otro acabó siendo la canción principal de la película "Pret A Porter".
Lanzó meteoricamente a Ini Kamoze en un grandísimo éxito mundial, que solo le duró... una canción. Después de esto, Ini siguió intentándolo varias veces sin repercusión ninguna, incluso llegó a editar 3 discos el mismo año de "Pret A Porter", pero ni con esas. Hoy en día, continua en la escena, pero ya sin hacer el mas mínimo ruido o repercusión. Bueno amigo, fue precioso mientras duró no?
This entry was posted
on jueves, marzo 12, 2009
at jueves, marzo 12, 2009
and is filed under
Historias,
Música y Videos
. You can follow any responses to this entry through the
comments feed
.
Etiquetas
- Daddy Signals (8)
- Descargas (3)
- Estilo de vida (18)
- Fotografia (9)
- Frases (1)
- Historias (94)
- Música y Videos (39)
- Noticias (36)
- Peliculas (18)
Mis peliculas favoritas
Daddy Maza Websites
Links
Mas de mi
Archivo del blog
- mayo (1)
- abril (2)
- diciembre (1)
- noviembre (2)
- septiembre (2)
- agosto (3)
- julio (1)
- mayo (2)
- abril (8)
- marzo (3)
- febrero (1)
- enero (3)
- diciembre (7)
- noviembre (5)
- octubre (4)
- septiembre (10)
- agosto (18)
- julio (1)
- junio (2)
- mayo (4)
- abril (2)
- marzo (4)
- febrero (3)
- enero (4)
- diciembre (5)
- noviembre (7)
- octubre (7)
- septiembre (9)
- agosto (5)
- julio (3)
- junio (6)
- mayo (3)
- abril (2)
- marzo (2)
- febrero (2)
- diciembre (1)
- noviembre (3)
- octubre (2)
- agosto (1)
- mayo (2)
- febrero (1)
- diciembre (1)
- noviembre (2)
- noviembre (1)