Las contradicciones de los Rastas.  

Posted by Daddy Maza in

Hace ya mucho tiempo que no me como la cabeza intentando entender las doctrinas o leyes que rigen los rastas. Básicamente, por que cada vez que lo analizaba, a mi alrededor encontraba grandes contradicciones que me generaban mas dudas en vez de aclararme.

Por un lado tenia las estrictas leyes que encaminaban a un rasta a ser como es, leyes que no siempre apoyaba (la gran mayoría vamos), y siempre me veía fuertemente descolocado cada vez que convivía y trabajaba con rastas tanto en estudios de grabación como compartiendo escenario, por que ellos si las apoyaban, pero la mayoría no las practicaba.
Vamos a analizar algunas de las mas básicas, como el echo de no poder beber alcohol. Bien, casi todos los jamaicanos cuando vienen a actuar en nuestras tierras piden en el raider (contrato de cosas que exigen para poder hacer un concierto) al menos una botella de Ron. Que a su vez, no olvidemos que es uno de los productos jamaicanos que mas se exporta y consume en la isla.
O he visto a muchos ponerse ciegos a cerveza antes o después de salir al escenario.
Ellos luchan contra el sistema y contra babylon, de puta madre, pero que se supone que es aceptar giras para salir de la isla, rigiendote antes por contratos firmados en los que te aseguran X cantidad de dinero por concierto y la obligación de seguir un timming por ciudades europeas. Y que me decís de (solo algunos casos) chantajes a los promotores una vez estando en medio de una gira exigiendo mas dinero y amenazando con la cancelación de la misma si no recibe mas?.
Esta comprobado que un jamaicano aprende antes a negociar que a leer.

Ahí tenemos una de las cosas que nunca entendí, y mi propia teoría, de que el verdadero rasta no esta cantando en los escenarios, esta en una montaña viviendo en comunidad con la naturaleza, y si aplicando todas esas leyes que siempre me contradecian.
El Reggae transmite un mensaje, que puede ser rasta, pero amigos, el echo de estar metido en plena industria y ser un artista internacional te obliga a pisar muchas de esas doctrinas quieras o no.

Hace poco encontré un documental en YouTube que me sirvió en gran parte para entender estas cosas, y a sido de lo mas esclarecedor para mi. Esta subtitulado, por lo que no tendréis ningún problema.



Sigue siendo el genero musical que mas adoro, aunque como he dicho no comparto muchas de sus creencias (hay cientos de leyes incomprensibles para un occidental), y si las básicas, como el respeto y el amor. Son las que suelo adaptar a mis canciones, sin llegar a meterme en camisas de once varas, aunque cada cual que haga lo que quiera, vosotros igual, sacad vuestra propia opinión... pero no le deis mucho al coco, por que os rayareis xDDD

This entry was posted on sábado, noviembre 15, 2008 at sábado, noviembre 15, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

A mí me dan un poco de miedo a veces los rastafaris de verdad. Una vez vi a un rasta de palo (españolito) en Plaza Castilla cruzarse con dos africanos muy bien vestidos. El más bajito tenía una cara chunga que te cagas, como el jefe de los Tonton Macoutes de La serpiente y el arcoiris, y le miró muy requetemal y le dijo con sorna: «¿tú, rastafari? ¡Bah!». Acto seguido, como fruto de una maldición, al chico se le rompió la correa de la funda y se le calló la guitarra al suelo y un taxi lo puso hasta arriba del agua de un charco.

10:12

Jajajaja... me he imaginado la escena.

Seguramente lo que viste no era ni un pseudo rasta. Y si llevaba una guitarra colgando sería un "cumbayá" de esos (te fijaste en si llevaba un perro con el nombre de "Pogo"?). Llevar Dreadlocks (rastas) no significa ser rasta, y viceversa. Lo que pasa es que mucha gente inculta en España se piensa que ser rasta es ser hippie. A mas de uno de esos les dejaba suelto por Jamaica tan solo unas horas, te aseguro que al día siguiente se afeita la cabeza.

11:22

Publicar un comentario