Contratos Discograficos...  

Posted by Daddy Maza in ,

Ayer flipé al leer este articulo de Publico.es en la que nos cuenta como el famoso grupo de Hip Hop La Excepción a empleado acciones legales contra su propio sello discográfico Zona Bruta/Warner.


Ya he hablado en anteriores ocasiones sobre este tema (clika aquí), uno de los culpables de mis pausas entre discos y disco, y la verdad, me parece increíble que con estos tiempos que corren aún se permita la legalidad de algunos contratos de esclavitud artística como los que por ahí rulan. Yo apoyo al 100% a la Excepción, que a parte de ser un buen grupo son unas magnificas personas (aunque hace mucho que no nos vemos, un saludete), y que su único pecado a sido, como el que hemos cometido muchos a la hora de firmar contratos con sellos "la ilusión".

Cuando eres artista, en este caso cantante, tu único deseo es poder llegar al máximo de gente posible, y tu mayor meta es grabar un disco. Tal vez a lo máximo que puedas aspirar,una vez que grabas, lo que te propones es vivir de la música, pero los sueños se realizan poco a poco ehh. La verdad, es que si te ponen una suela de zapato con un chicle pegado encima de la mesa, lo firmas sin dudarlo, y se acaba aprendiendo de la peor forma que se puede aprender "a base de palos".

Yo ya he pasado por 2 discográficas, "Nu Cru" y "Superego", la primera se portó conmigo como el culo de mal, solo guardo malos recuerdos de mis 4 años con ellos (en los que solo publiqué un maxi), y con la otra, pues mira, sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero ambas tenían una cosa en común, el contrato era prácticamente el mismo.

Yo nunca fui un artista de superventas, es por eso que la mayoría de clausulas vigentes para atarme no las ponían en practica, pero si no hubiera sido así, estaría pillado por los cojones si o si.
Contratos llenos de letras pequeñas, y artículos que ni un abogado sabría traducirte. Como por ejemplo, la famosa clausula del "regateo", que cuando tu contrato finaliza a los 3 años (suele ser el mínimo que pone un sello) sigues siendo propiedad de la discográfica durante un año mas, supuestamente para regatear contigo otro contrato a 3 años vista... en ese año, ni se te ocurra grabar con otro sello, firmar, o colaborar con algún otro artista, por que "LES PERTENECES".

Me encanta lo que ocurre hoy en día, gracias a las redes p2p y a la piratería toda la industria discográfica se a ido a la mierda, no sin antes intentar hundir al artista con ellos. Siempre que una discográfica sufría por algo, de alguna u otra manera le pasaba la bola al artista. Es decir, antiguamente las disqueras pagaban a la Sgae por disco vendido, con lo que eso llevaba a que la mayoría declaraban muchísimas menos copias de las que en realidad pulían. Se ahorraban dinero a la Sociedad de Autores y de paso, pagaban menos al artista. En mi caso por ejemplo, de el disco "Rumores" llegué a cobrar un royaltie de 40 discos vendidos (JUAS JUAS), mientras que se fabricaron mínimo 3000 copias en CD y unas 1000 en vinilo, referencia de la cual se descatalogó al año después de su salida, se descatalogó por haber "AGOTADO EXISTENCIAS". vaya, vaya... os puedo decir que conozco a mas de 40 personas que tienen ese disco en original.
Con todos estos datos puestos sobre la venta el día que cobré mis ridículas 3 mil pesetas por las ventas del disco me dijeron con una sonrisa en la boca "Ya, esta descatalogado por que el resto se regaló para promoción a prensa y televisión".
No se puede hacer nada ante esas cosas, ni siquiera tener un valor real de lo que puedes vender en el mercado. Y obviamente, pueden hacer lo que quieran, por que la ley se lo permite.

La Sgae para evitar este tipo de fraudes, decidió cobrar el impuesto por disco fabricado y no por disco vendido (o para evitarlo, o para enriquecerse un poquito mas aprovechando la coyuntura). Entonces todos los sellos montaron sus propias editoriales y te obligaban (por contrato) a firmar con su propia editorial.
Que es una editorial?, os lo resumo. Son unos tipos que se quedan el 50% de tus (ya mínimos) derechos de autor casi vitaliciamente. El propósito de esto, es que si tu canción suena en la radio, tele, o lugar publico... tu cobras tu 50% y ellos el resto. La cosa esta bien si firmas por una editorial de verdad, una gente que se dedica solo a promover tu música, y cuanto mas la promueven mas ganan ellos.
El problema es que la editorial que monta el sello es ficticia, no hay "NADIE" trabajando por promover tu música, y lo que quieren es recuperar el 50% que la Sgae les obliga a pagar por tus discos fabricados, entendéis?...

Se mire como se mire, siempre pierde el artista, por que es el único que esta ahí por amor al arte.

El diseñador cobra, el estudio cobra, la fabrica que fabrica los cd's cobra, la revista donde se publicita cobra, la disquera cobra... y el artista?, el artista tiene que hacer conciertos para cobrar algo.

Y ahora?, en plena era digital que nos queda?... los sellos se han ido al carajo. Y no han sabido reculear, por que por regla general el artista esta "hasta los cojones" de las mamonadas de los sellos. Y la cosa ya llegó a un punto como los de hoy en día, tenemos internet para darnos a conocer (no olvidemos, que para un artista era su principal objetivo) y los sellos no ofrecen nada, por que no pueden ofrecer nada, ya que no se venden discos.
Solución?, quedarnos el dinero de los conciertos del artista... si, vamos a ver si podemos seguir viviendo del talento de los demás unos cuantos años.
La cosa es que ya se les ve el plumero, y ya no cuela. Los artistas que aprenden a base de palos, están cansados de estas situaciones, y por ejemplo en mi caso... sin ilusión ninguna por seguir editando discos... Ojo!!, no dejar la música, pero si alejarme de la industria.

Sigo trabajando en nuevos proyectos que espero vean la luz (por fin) en el 2009, el año de la crisis, me la suda. No es por el negocio, es por que lo tengo que hacer y por que ahora mi "ilusión" no es fichar por un sello, ahora es montar mi propio sello (pronto sabréis de el).

Que conste que no apoyo a la piratería, y tampoco la condeno. Si la industria se va a la mierda es por que lo queremos todos... si, la industria se hunde, pero y el artista???, eso es lo que de verdad debemos apoyar.
Si un artista cuelga su trabajo, y lo regala, apoyemosle viéndole en directo y pagando una entrada. En su defecto, digamos a nuestros amigos que se bajen su trabajo, tal vez vayan a su concierto, mandemosle un mensaje dándole ánimos, creo que todo vale.

Esta claro que la nueva era va a ser digital, por que así lo hemos querido y por que asi nos lo han impuesto, otro tipo de industria... ¡a que ya se ve del jurásico a un tío con el Discman por la calle!... ahora se llevan los reproductores mp3, significa que aunque te compres un disco, estas obligado a ripearlo para disfrutarlo sin que te ocupe nada de espacio.

Pronto sabréis de mis nuevos proyectos musicales adaptados a las nuevas tecnologías, por que así lo requieren estos tiempos, en los que si aprendemos una cosa es que si quieres que las cosas salgan bien, las debes de hacer tu.

This entry was posted on sábado, noviembre 08, 2008 at sábado, noviembre 08, 2008 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

6 comentarios

Que razon llevas man, en todo!!!
Es una pena llegar al tema de las denuncias, pero ahi es donde tienen que estar. Ole por la excepcion!!! Cuanto mas se de la industria discografica, mas razones tengo para saber por que se ha ido a pique.

23:18

Te doy la razón completamente. Yo he podido vivir la industria desde TODOS los puntos (artistco-discográfico-editorial-editorial mensual) y cada vez flipo más con todo, y entiendo más la actitud de los grupos. La red ha sido vuestro escape de todo ello, vuestra llave para libraros de la tiranía impuesta. Ahora sólo hace falta saberlo utilizar, y utilizarlo BIEN. Y ahí es donde muchos artistas no van a poder dar la talla. Saludos
Alberto D. Mingote @ hiphopteca.com @ zapateca.com
hiphopteca (arroba) gmail.com

14:44
Anónimo  

ya te digo nen, yo compre el rumores en vinilo :D

hay ganas de cosas nuevas de daddy maza .. esos nuevos proyectos...

un saludo

u-rie

16:27

Y que lo digais...

Alberto, no te conozco personalmente pero si que debes de conocer los entresijos del mundillo por dentro, es lo peor.

U-Rie, gran respeto amigo, supongo que eres uno de los 40 jejeje. Espero que pronto pueda sacar las cosas a la luz, que tengo muchas grabadas y esperando a soltarlas.

Plof, la industria se merece lo que se a ganado a pulso, y no hay que sentir compasión por ella... al igual que no sentimos compasión por la industria del correo cuando se impuso el mail.

Un saludazo a todos...

20:22
Anónimo  

independenia es el futuro.. ademas estas mierdas te quitan la esencia..hay que preguntarte el porque haces música y luego elegir si puedes tu ambito..
porke seguro ke ha algunos artistas producto les han ayudado un huevo..

un saludo isleño para el ke usa el gon!

16:25
Javier Peña  

Hola me da gusto leer articulos tan sinceros sobre la industria musical, los que disfrutamos de la musica y el talento lo hacemos atraves de los conciertos donde se vive realmente con el artista, el CD es algo del pasado y la era digital tal como lo comenta Daddy es lo que está de moda. El tema es usar las herramientas digitales (Internet) que se tienen para divulgar las rolas, el resto es trabajo de uno, hay que usar las redes sociales para tener propaganda.

22:34

Publicar un comentario