Portadacas del Reggae.  

Posted by Daddy Maza in

Cuantos años he debido de aguantar la mofa de mis amigos por ser un amante de la cultura Jamaicana, y no lo digo por la música, no, lo digo por la imagen.
Al principio siempre era símbolo de peleas y mofas, y yo siempre luchaba con ellos por ser el único representante presente de ese estilo... y que coño, por que me sentía atacado.


Os explico, hace años (allá por el 93), nuestro divertimiento los fines de semana era ir a casa del típico amigo que se queda solo en casa, pasar el sábado por la noche bebiendo y fumando (yo solo bebía), jugando a la consola y escuchando música (en su mayoría Hip Hop).
Como entre mis amigos el único "Ragger" era yo, debíamos traer cada uno nuestros cd's para pasar la noche y por turnos. Imaginaos en plena fumada, cuando llegaba el turno de poner mis discos, me sacaba de mis casillas cuando se metían con las portadas de esos trabajos que tanto amaba y eran como joyas en mis estanterías.

Esas portadas siempre han tenido su encanto, pero al paso de los años he ido abriendo los ojos y viendo las cosas desde otro punto de vista, joder... hay portadas super cutres.
Que si, los Jamaicanos son auténticos genios en lo musical referente, pero con el dominio del marketing ya es otro cantar.
Como país pobre, es lógico que no tengan el nivel técnico que tienen otros (aunque algunos estudios de grabación son mejores que los de cualquier otro país), pero a veces, y seamos sinceros amigos, algunas portadas rozan el cutrismo total. Y sin embargo, son exquisitas, por que forma parte de ese encanto caribeño que tanto me apasiona.
Cuantas veces he mirado fascinado esos carteles que empapelan la isla trazados a mano, que en plena era del Photoshop, ellos se nieguen a usarlo es admirable, y sobre todo es un grito de la autentica cultura Reggae.
Mi conclusión es que realmente valoran cosas mas importantes que la imagen, lo que de verdad debe importar: el contenido de un disco. Dedicando muchisimos menos esfuerzos en el resto del trabajo en sí.

No quiero ofender a nadie con este post, solo pretendo analizar algunas portadas "cutres" de esta mi querida cultura Jamaicana. Ahí van:


Si fuera un niño me darían miedo las navidades.




Ya no solo catalogaremos como delito la combinación de colores de esta cover, mas digna de Parchís que de un artista jamaicano, es que el mismo artista se cataloga como "ugly", una verdad como un templo (aunque no es mas feo que otros que comentamos en esta pagina).




No me digáis que no, si es que lo pide a gritos. Si yo me encuentro a este tipo con la rosa mientras ceno en un restaurante con una chica, lo primero que me sale decirle es:"No, no, si ella es una amiga, no somos novios".




Me los imagino discutiendo el diseño delante del ordenador: "Centrar las fotos es de Batty Boys!"




Poccomania, depende, si viviera encima mio supongo que le tendría muchamania. Vemos que es una foto totalmente pensada para la portada del disco... bonito fondo, vestimenta adecuada, una mesa estilo bodegon, el plato para el perro debajo de ella y no perdáis detalle (ampliad la foto clikando en ella) los dos lapices que tiene debajo del turbante, es normal, como no puede dejárselos colgados en la oreja estilo carpintero...




Viva el Photoshop. Toda mi vida riéndome del "Hola" y del "Vale" por sus fotomontajes malos, y resulta que en mi estantería tenía esto. El realismo es impactante, realmente parece que los artistas salen de los cohetes.




Pensaba que los rastas no podían comer carne, pero... sangre si?




Con Yellowman me a pasado que cualquiera de sus portadas me valía para comentar aquí, por eso a sido difícil y es el único que repite comentario. Esta foto se la debieron de hacer el Domingo camino de misa, y la tendría puesta encima del televisor (junto a la muñeca de la mili), como no encontraban foto para el "Nobody Move" pensó... "joder, esta está de puta madre, pero la escaneas y me la devuelves, eh!".

This entry was posted on jueves, octubre 16, 2008 at jueves, octubre 16, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Anónimo  

JOJOJO...ME ESTOY PARTIENDO CON ESAS PORTADAS TIO...NO ME EXTRAÑA Q TUS COMPIS TE INCREPARAN...ADEMÁS QUE INTUYO QUE COMPIS SERÍAN, ASÍ QUE LAS BURCHADAS SERÍAN ÉPICAS JOJOJOJO :p
DEIMOS

11:11

Si tio, a dia de hoy me doy cuenta de que era normal esas mofas. Pero al loro, a ellos les flipaba el Gangsta... Esas portadas "montaje" joyas,perros,calaveras no eran mucho mejores, jejeje, hablamos de que en Jamaica van descalzos...

11:37

Publicar un comentario