La verdadera historia de mi nombre.  

Posted by Daddy Maza in

Daddy Maza...me han llegado a preguntar tantas veces el significado de mi nombre y de por que lo elegí que acabé inventando un modo abreviado para ahorrarme una historia que simplemente no es una anécdota de esas que mola contar.
Al principio si que lo hacia, contaba todo con pelos y señales, pero al finalizar la historia... me miraban con cara de indiferencia. Pues si, nadie me puso el mote, detrás de el no hay un significado oculto, pero como no, si que tiene una historia y os la voy a contar, joder, es mi blog y cuento lo que me sale de la pita.

Nuestra historia comienzo allá por el 88, no recuerdo exactamente el nombre. En mi barrio empezaron a aparecer unas firmas en las paredes que me tenían muerto de curiosidad, en especial una, que veía por todos los sitios "Trois". Llegaba a ver a este tío hasta en la sopa (tenía 11 años, mi mundo constaba de 4 calles a la redonda), y lo consideraba famoso, yo quería ser igual que el, y junto a mi mejor amigo de aquella época decidimos de hacer lo mismo, buscarnos un mote y empezar a firmar... justo al lado de todas las firmas que viéramos de Trois para ser igual de famosos.

En principio encontrar un nombre que te represente no es tarea fácil, y debía ser uno del que no me cansase a los 4 días. El recurso mas obvio eran mis iniciales, pero como me llamo Jordi Extremera Maiz las iniciales no eran otras que JEM, que justo en aquella época en la jodida T5 deban por las tardes la serie de dibujos "Jem, chica Pop".
Por su puesto, ni soy chica, ni soy pop.
Mi nombre al revés sonaba como el culo "Idroj", la cosa se ponía complicada y fea. Debía darme prisa, o mi amigo empezaría a pintar las paredes sin mi (que cabrón desconsiderado).
Un chico con 11 años de edad no tiene un amplio abanico de posibilidades, recursos o ideas a su mano... aunque si miramos bien por los cajones o las estanterías de la habitación seguro que encontramos algo. BINGO!, los juegos del Amstrad.
Estuve gran parte de mi infancia enganchado a los videojuegos, en especial en uno que me regalaron al comprarme el ordenador: "Sultan's Maze" o "El laberinto del sultán" como sonaría en castellano.
Así que es en ese punto donde me apropié de mi primer seudónimo "Maze" o laberinto. El significado que le quería dar es que yo era como un laberinto, complicado y difícil de escapar de el (Pufff, cualquier cosa vale). El juego era una mierda pinchada en un palo, algo así como un Doom cutre de la leche.



Lo pillé con ganas, y durante muchísimo tiempo me dediqué a bombardear mi barrio, no solo donde estaban las firmas de Trois, las dupliqué. En poco tiempo gozaba de bastante fama (que no de estilo).
Al poco llegó la moda del Graff, y tooodo el mundo se subió al tren, casi todos mis compañeros de clase se compraron rotuladores y se dedicaban a ensuciar lo que podían. Los cabrones, como yo ya tenia machacado media ciudad, no se les ocurrió otra cosa que copiarme la firma (si, aparte que era muy fácil de hacerlo, prácticamente eran letras en mayúscula y poco mas) y en poco tiempo, medio colegio firmaban con mi nombre prácticamente igual que yo.

Totalmente indignado tramé un plan secreto, cambiarme la firma sin que ellos supieran nada, así, ellos seguirían con el Maze y yo por mi cuenta volvería a empezar desde "casi" cero. Le había pillado gusto al nombre, y mis amigos "Rappers" de la época me llamaban así, por lo que le puse una R al final y compliqué un poco mas el estilo para que fuera difícil de imitar. Así nació "Mazer".

Yo ya hacia mis pinitos con el rap, pillaba el radiocasetes de mi madre que tenia micro incorporado, me iba a mi cuarto y ponía una instrumental en mi cadena... imaginaros la situación... La cadena en una punta del cuarto, la radio con micro en la otra y yo en medio cantando. Cutrismo total, y me marcaba un disco entero en una tarde.
La temática de las canciones eran muy simples, me metía con las chicas de clase que me caían mal. Terapeuticamente me vino de puta madre.
Hace poco que perdí estas cintas, cuando mi madre sin saberlo tiró una bolsa con casetes a la basura, la cual no solo tenía estas maquetas de niño (unas 5 o 6), también toooodas las maquetas y canciones que había grabado en mi vida hasta entonces.

A los años me vino la vena mas profesional, al conocer a DJ Gusa y a Ars (mi actual productor). Su manera de trabajar era muy profesional para la época, cajas de ritmos, teclados, platos... Y al decidir hacerlo un poco mas en serio debía encontrar un nombre que separase el Rap y el Graff de lo que empezaban a hacer, que era Raggamuffin.


Como muchos saben, uno de los culpables que yo me picase con el Ragga fue el gran Daddy Freddy, y en su honor, me quedé su primer apelativo combinándolo con mi nombre. Para que no sonase muy a copia, lo decidí acortar sin cambiar el significado a ninguno de los dos... así nació "Dad Maz"...

Si bien recordáis unas entradas atrás, mi reseña sobre los
discos de mi vida
, se encontraba entre ellos el del General.
Sin duda su disco y su forma de rimar me marcó un antes y un después, ya que fue la obra auditiva y la prueba viviente de que en castellano se podía hacer Ragga y que sonase al jamaicano.
Lo que hacia el General era rimar todo con la "a" con un deje en las palabras parecido al patois. Rimas como:
"Y todo el mundo tiene que bailara,
y un calvo se puso a peinara,
y un cojo se puso al saltara,
por que mi amigo ya llegó el generala".

Yo en aquella época lo adopte como una gran influencia en mi manera de cantar, solo disponía de 4 o 5 ejemplos a seguir, y obviamente el recurso de la "a" era sencillisimo... Ahí nació "Dad Maza", de una canción que se llamó "Nadie me puede parar". Al rimar con mi nombre estaba obligado al uso de la "a" y amigos, me acostumbré.

"Dad Maza" fue durante mucho tiempo mi nombre de guerra, y por el que hoy en día me
conoce mucha gente o bien por todos mis conciertos en aquella época, por mis 2 maquetas publicadas o por que en el 2000 cuando grabé mi primer Maxi "Rumores" quise usar el Daddy Maza pero el dueño del sello So Dens no quiso ese cambio y se opuso en redondo.
Quería marcar el ante y el después en mi carrera mas profesional, y no pudo ser, me costó muchísimo intentar cambiarlo y al final no pude, pero lo bueno es que el dueño del sello peleaba y peleaba para cambiar por completo mi nombre, aportando ideas espantosas como mezclar mis apellidos "Extremaiz" (Jordi Extremera Maiz)... con esas ideas, ya me pude dar un canto en los dientes con salir como Dad Maza.

En mi siguiente disco ya pude usar el apelativo como hace años lo quería, y hasta el día de hoy...



Y aquí tenéis toda la verdad sobre mi nombre, nunca jamas me volváis a preguntar por el xD.

This entry was posted on sábado, septiembre 13, 2008 at sábado, septiembre 13, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

2 comentarios

Alaaa! pero que blog mas guapo!.. desde hace tiempo que sigo los blogs desde Bloglines y claro, me pierdo estos cambios de diseño :( Joer, me encanta este estilo.
Respecto a lo del nombre artístico.. mejor explicado imposible.
Saludos!

14:18

Muchas gracias Xavi...

Hace unos días me puse a tunearlo y a darle otro aspecto. En suplimento de una pagina web, que creo que ya podría prescindir completamente de ella.

Un abrazo man...

15:35

Publicar un comentario