Mis 10 discos favoritos... (2ªParte)  

Posted by Daddy Maza in

Continúo este Top Ten de mi vida con los otros 5 discos que me faltaban...

Si no recordáis la entrada pinchad aquí:





El General "Muevelo con el General" (1991)


Este disco para mi es mítico por varias razones. Aparte de ser un gran hito en el mundo del Reggae en castellano, puesto que Edgardo Franco (mas conocido como el General) fue el autentico difusor de este estilo por el mundo entero, siendo el primer artista de Reggae hispano en fichar por una multinacional como BMG y el primer latino en recibir un premio de la MTV en la modalidad de Rap (su vídeo "Muevelo" recibió varios de ellos).
Creo que la primera vez que lo escuché fue en la televisión, en uno de esos programas tipo "Leña al mono que es de goma" mientras repasaban una lista de Top Tens y lo primero que me sorprendió fue su apestosa portada... que con los años, he aprendido a adorarla y ahora veo con mucho cariño.
Cuando conseguí su cinta de rebote, me quedé completamente alucinado. Hasta ese momento, yo no sabia que el Raggamuffin se pudiera hacer en castellano, y ahí tenia la prueba. Un cumulo de versiones de Cutty Ranks o Little Lenny paseaban cara A y B completamente adaptadas al castellano, incluso transcribiendo su mensaje original (de ahí alguna canción con pinceladas homofogas).
Su particular formar de cantar, en la que casi todo rimaba con la "a", aunque no acabase en "a" (El Generala es el que te va a improvisara, y todas las chicas lo tienen que gozara) acabó por marcarme, y gracias a ello mi primer apelativo de artista "Dad Maz" (Dad de Daddy y Maz de Mazer) acabó siendo "Dad Maza".
Sus siguientes discos fueron bajando de listón, en cuanto a Reggae se refiere, su primera obra con producciones Jamaicanas es la que conservo como oro en paño, y poco a poco su sonido fue convirtiéndose en Salsa, Bachata, Rap (cutre) siendo hoy en día una gran estrella en medio mundo, pero un desconocido en su genero materno.





Buju Banton "'Til Shiloh" (1995)

Ya conocía al amigo Buju de hace muchísimo tiempo, y la verdad, me gustaba, pero hasta este disco solo conocimos su vertiente Dancehall, aquí nos mostró el verdadero artista que es, con un disco que inspira grandes dosis de influencia Marley. Pero por que ponerlo en uno de los discos de mi vida?, lo cierto es que el trabajo es de sobresaliente (y su siguiente "Inna Heights (1997)" otra obra maestra).
Y bueno, con este disco perdí mi virginidad... no, con el agujerito del cd no, cabrones!.
Recuerdo que el día que me llegó el cd había quedado con mi "novia/amiga/yo que se" de aquella época (la ocultaré en el anonimato) en una fiesta que organizaba en su casa puesto que su padre estaría fuera hasta la noche. Sin duda ninguna, mi idea era amenizar esa juerga con Buju y de paso poder escucharme el disco completo. En la fiesta solo aparecimos 2 parejas, cosa bastante sospechosa (viéndolo desde la distancia, si, yo era bastante ingenuo), y como eramos pocos en vez de poner música pusimos una peli que con un poco de suerte no llegaríamos ni siquiera a saber de que trataba.
Lo típico, bebimos mas de la cuenta y una cosa llevó a la otra... asi que les dejamos a la otra pareja con la peli y nosotros nos fuimos al cuarto oscuro, peeeero... no sin mi disco de Buju. El cual estuvo sonando y sonando en bucle al menos 3 veces durante toda la velada.
La verdad, de esa tarde, lo que mejor recuerdo es como disfrutaba escuchando al nuevo Buju, y pensaba track tras track "madre mia, que pedazo de disco". Si amigos, soy así, un romántico...




Born Jamericans "Kids from Foreign" (1994)

Notch y Edley Shine, vaya par de cracks... y vaya 2 discazos nos regalaron en aquella época. La autentica fusión (y hasta día de hoy, no la he visto mejor) de Hip Hop y Reggae. La combinación de moda en la música Dancehall de la época, Singer (Notch) y Deejay (Edley). Hoy en día cuando pincho sus discos se me ponen los pelos de punta.
Los conocí gracias al Hermano Ele de Mallorca, que por aquella época nos mandábamos cassetes grabadas de lo que cada uno pillaba de Reggae por su cuenta. Era el Internet de mi época, recopilar material y cada mes o cada dos meses un paquetito al señor Alolo, y otro de vuelta al señor Mazer.
No recuerdo la cara que puse al oírlos, pero si recuerdo que en ningún momento sus temas se me han quedado añejos, épocas de petarlos mucho, y otras no tanto, pero nunca he aborrecido sus canciones.
Notch sigue su exitosa carrera, esta vez mas centrado en el Reggaeton (y de cuando en cuando un 7" manufacturado desde Jamaica), y Edley Shine en el underground estadounidense (Washington para ser mas exacto).
Un pedazo de disco que mezcla de manera casi perfecta el estilo clásico(samplers) de Studio 1, bajos de digitales de Dancehall, con ritmos y baterías de Hip Hop. Totalmente recomendable y nada pasado de moda.
Su siguiente trabajo "Yardcore" (1997) es una gran pieza que terminaba de encumbrar a un dúo que... se disolvía con su tercer trabajo, un grandes éxitos, claro, un grandes éxitos cuando solo tienes 2 discos solo significa que el sello te quiere echar (ya que los contratos a artistas noveles suelen ser de 3 trabajos, y si no funciona el 3º suele ser el de la patada) o que te llevas tan mal con tu compañero de grupo que te es imposible sacar mas jugo en común.
Una lastima, si sentís añoranza, os recomiendo el trabajo de Notch "Raised by the People" 2007 en el que a pesar de ser Reggaeton (este es del bueno), conserva alguna pieza que recuerda a esos nacidos JamEicanos.




Sizzla "Black Woman & Child" (1997)

Conocía a Sizzla de sus primeros trabajos (que a su vez descubrí gracias a la publicación Rapapolvos, los mas viejos sabrán de que hablo). Su primer trabajo "Burning Up" (1995) era bueno, pero tampoco llegó a deslumbrarme. Mucho Dancehall y nada original, aunque realmente era un joven Sizzla que aún no había explotado todo su potencial.
Sin lugar a dudas el momento que Sizzla me tocó la fibra fue al comprarme su mejor obra, su "Black Woman & Child" recién salidito de fabrica. No podía creer lo que oia, cada track, cada tune era mejor al anterior. Temas pegadizos para un estilo que creo, y me atrevería a afirmar que inventó... el singjay. Mezclar los dos estilos, lo mismo entonaba afinado, que se lanzaba de una manera ruda a desmenuzar silabas por segundo. Todo, en riddims duros pero a la vez musicales (teníamos al gran Fraser por detrás). Uno de mis mejores discos... por eso, empecé a coleccionar toda su obra, cada disco en original y si podía ser en la edición americana (portada mas chula)... peeero la cosa no duró mucho. Sizzla siguió con otra obra maestra como "Kalonji" (1998) y al año siguiente "Royal Son of Ethiopia"... Sizzla no se conformó con sacar un disco por año, a veces incluso 3 y 4. Singles y mas singles manufacturados de su garganta fue el detonante de que su nivel bajase. Obviamente, trabajando de esa manera es imposible mantener el listón alto, y tras 15 o 16 decepciones en mi estantería (ya los compraba por tener su discografía, pero no podía seguir su ritmo, y ademas no merecía la pena) dejé de buscar entre sus canciones, donde ya no reconocía al Sizzla del 97 o 96.
Hoy en día es de los mas grandes artistas del mundo, y se que tiene una legión de admiradores, yo entre ellos, pero para mi su época dorada duró 3 años.




Shabba Ranks "X-Tra Naked" (1992)

Hablar de Dancehall y no hablar de Shabba Ranks es como hacer una paella sin arroz. Si Bob Marley llevó el Reggae al mundo entero, Shabba lo hizo con el Dancehall. Grandisimo artista solo hoy comparable (a nivel mediático, claro) con Sean Paul con una gran influencia en el mercado Americano, de ahí sus múltiples colaboraciones con grupos de Hip Hop y R&B de moda por entonces. Su carrera estaba en lo mas alto, cuando un día en un programa de televisión, en una entrevista le preguntaron por la tendencia homofoga de los Jamaicanos y claro, Shabba como buen jamaicano que es los puso a parir, lo que consiguió fue un abucheo en directo del publico en plató y un descenso de sus ventas de discos en América (que es donde se venden).
Es como el hermano mayor que va allanando el camino del pequeño, por ser el primero pago el pato, por que hoy en día otros artistas de la isla no tienen problemas en admitir en publico su tendencia (o avisan por contrato antes de una entrevista que no quieren ninguna pregunta de ese tipo).
Sigue siendo un mito, y al igual que Born Jamericans abandonó su multinacional con un Grandes Éxitos (en este caso, un Duets).
Para mi, el mítico, el mas grande, el Dancehall puro y duro que consiguió romper las fronteras, y un artista que me enamoró poco a poco, no fue un flechazo. Era el típico disco que el primer día solo te gustan 2 canciones, el segundo día 5, el tercero casi todo, y a la semana siguiente andas buscando mas discos de el...



Como he dicho en mi primera parte de esta entrada, sería imposible poneros los 10 discos favoritos o que me han marcado, por que tengo una larga lista de ellos, y me a costado peleas conmigo mismo seleccionaros estos 10. Pero al menos, los creo necesarios para conocerme un poco mas, pues sin dudarlo ni un segundo estas referencias son la banda sonora de mi vida.

This entry was posted on domingo, agosto 24, 2008 at domingo, agosto 24, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Increíble man! Ostras, el General! Grandes discos, el de Born Jamericans no lo conocía, está guapo. Todavía ando buscando el de Red Foxx, y éso sí te ha tenido que costar la ostia elegir 10. De hecho raro que no haya algo de reggae estricto. Bless!

16:39

Que hay jefe...

Cuidado si busca a Red Foxx, por que con 2 X al final es un humorista afroamericano... si tio, lo descubrí cuando compré por correo a los Estates un disco de este tipo pensando que era el deejay y era un puto disco de chistes en ingles... Aún guardo el cd en símbolo de mi ignorancia.

Lo de Reggae "estricto" tiene su motivo, yo me introduje en el Reggae por el Ragga, y al Ragga por el Hip Hop, por lo que tardé un poco mas en profundizar en esos estilos. Si que tengo grandes discos que me marcaron, me volví un fanático de Black Uhuru o Burning Spear, pero eso fue mas tarde.

18:30

Recuerdo en mi adolescencia escuchar por primera vez el tema de el General: "te ves bien buena", fue de las primeras canciones de este estilo que recuerdo haber escuchado junto con "informer" de Snow, en aquel momento me empezé a enganchar al reggae al hip hop al ragga y demas estilos primos/hermanos.
Aquellos maravillosos inicios.

21:47
Anónimo  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
01:45

Publicar un comentario