Biografia  

Posted by Daddy Maza in ,

Nacido y crecido en Hospitalet de Llobregat, una de tantas ciudades dormitorio de la megalópolis barcelonesa, el primer contacto de Mazer, como así se hacía llamar por aquel entonces, con la música viene de la mano del particular universo del graffiti y será en estas lides y a través de su comercio Ozono, en las que comenzaría a establecer lazos con varios vocalistas que posteriormente han colaborado en sus trabajos, entre ellos El Disop.

Corre 1995 y entre las cintas de casete de hip hop y r´n´b, se comienza a colar algún retazo ragga como Daddy Freddy, que ejercería una influencia innegable en el deejay barcelonés, hasta el punto de basar su apelativo actual en él. Progresivamente, Daddy Maza va abandonando su querencia por el rap americano y va adentrándose de lleno en la esfera del ragga y el dancehall, con devoción por luminarias como Beenie Man, Red Fox, Shaggy, Cutty Ranks, Ninjaman, Pinchers o Shabba Ranks, entre muchos otros.

Bajo este juego de influencias, el raggamuffer comienza a perfilar su estilo, dejando tras de sí un par de primerizas y bisoñas maquetas en casete, en las que desempeñará un rol fundamental el que a la postre se convertiría en su sempiterno productor, ARS (Aerreese).

Apenas unos meses después, Julian Dj, entonces selector de Roots&Vibes Sound y actual promotor incansable del reggae en España, se cruzará en su camino de un modo casual y comenzará a divulgar hacia el deejay su conocimiento de la música jamaicana de todas las épocas, introduciéndolo de lleno en la cultura del sound system, las discotecas ambulantes jamaicanas.

Su siguiente paso será el fichaje por el sello Nu Cru en 1998, a fin de registrar un primer maxi "Rumores", que posibilitará a Daddy Maza trabajar con una eminencia en las remezclas de la música electrónica como Big Toxic y que apenas recibirá difusión, por la incapacidad del sello en distribuirlo debidamente.

Desengañado del negocio musical, empleará los próximos años en girar bajo el soporte rítmico proporcionado por Roots&Vibes Sound, ejerciendo de telonero de Peter Hunningale, The Wailers, Nerious Joseph o Starkey Banton, entre otros nombres.

Superada esta etapa de inactividad en la edición, Daddy Maza aprovechará el apogeo de la red de redes para difundir libremente "Rumores 2002", un trabajo de remezclas que remozará parte de los temas que integraron su maxi "Rumores", aportando así una visión más actualizada de estos de la mano de La Puta Opepé, Gray, Marcos Fonktana o Daviz (Logic).

A este trabajo virtual, le seguirá "La Fiebre Amarilla", primer larga duración del vocalista, trufado de reputadas colaboraciones (Hermano L, Flavio Rodríguez, Starkey Banton, Jahnkonoo Man, El Disop) y editado bajo la supervisión del sello de hip hop Superego, que supuso una primera exploración de la faceta más soulera de Daddy Maza.

La edición de dicha obra le granjeará apariciones en el primer recopilatorio two-riddim del proyecto Bien sobre Mal, "Ganjaparty+Blueprint" y sendas giras, en 2003 y 2004, por tierras germanas en compañía de su inseparable mentor Roots&Vibes Sound.

Con la mirada fijada en planchar un nuevo trabajo, Daddy Maza se pone en manos de 180 para la producción de su videoclip "Mi Gal" (2004), en el que aprovechará para explotar nuevamente su vis más próxima al soul actual y que no recibe excesiva difusión, al no encontrarse acompañado de un larga duración que lo refrende de cara al mercado.

De nuevo, se sumirá en una aparente, aunque incierta, invisibilidad en términos discográficos, puesto que su nombre quedará reflejado en recopilatorios contrastados como el japonés "Street Vibes" (Universal, ´05) o "Invasion" (Top a Top, ´07) junto al panameño Banton; la mixtape "Ola de Calor" (Heatwave, ´07) o los one-riddims alemanes "Señorita" (Kingstone, ´05) y "Rodeo" (Germaican, ´06), con los temas "El Tic" y "Muévanse ya!!" respectivamente.

This entry was posted on miércoles, mayo 28, 2008 at miércoles, mayo 28, 2008 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario