Mis 10 discos de Hip Hop favoritos... (1ªParte)  

Posted by Daddy Maza in

Al igual que hice hace unas semanas con los 10 discos de mi vida (1ªParte y 2ªParte) dedicados al Reggae (en realidad no es que fuesen dedicados al Reggae, es que me salieron así), hoy quiero hacer lo mismo pero en el Hip Hop.
Las 10 obras que en su momento mas me impactaron o que reventé el "Autoreverse" de mis walkman de tanto oírlas (aquí si que no llega la época del CD, only K7).

Hagamos memoria...



Public Enemy "It takes a nation of millions to hold us back"


Y pongo este por poner alguno, por que realmente Public fue la banda que mas me marcó en mi época adolescente-pajilleta-pintaparedes. Llegué a saberme sus letras en un perfecto inglés que no hablaba. Admiración loca por ellos y por todo lo relacionado a su música. Tenía sus camisetas (bueno, quien recuerda esa época, es que se pusieron de moda y lo llevaba gente ajena a nuestra movida) y parches. En una época en la que apenas abundaba la ropa del rollo, el único distintivo que te hacia saber que otra persona era del "rollito" era llevar una prenda de ellos.
Hubiera dado mi brazo izquierdo por ir a verlos en directo cuando vinieron a España, pero lamentablemente no tenia la edad y no me dejaron entrar al recinto.






Poor Righteous Teachers "Holy Intellect"


Madre mía, como me gustaban. Esa influencia al Reggae que no era capaz de distinguir (para mi era "rapear cantando"). Llegué a tener todos sus discos, y después de su disolución seguí durante una buena época a Wise Inteligent, vocalista de la banda, pero ya no era lo mismo (o no lo era yo). Hoy en día sigo disfrutando con sus canciones, han envejecido muuuy bien.






BZN "En pleno Efecto"


Será el único disco nacional que comentaré, y no es que hubieran muchos, es mas, no habían, pero durante muchos años BZN fueron mis referencia nacional. Hoy en día, me atrevo a decir que siguen siéndolo, pues muchas veces lees cosas como que el primer disco de Hip Hop nacional que salió fue el de CPV, yo amigos, sin menospreciar a los madrileños, para mi fue sin duda ninguna este.
Cuando escucho el disco hoy, no es lo mismo, pero es un disco muy bien grabado para aquella época, y fueron pioneros en todo, no hay que dudarlo. Desde su estrategia de Merchandising, marketing, imagen o puesta en escena muy superior a la que hoy en día tienen muchos grupos. Mucho respeto para ellos.






Fu-Schnickens "Don't take it personal"


Buaaaahhh, lo flipaba con el que cantaba rápido (Chip Fu, me enteré años después). Cuando sonaban en las Jams la gente botaba tanto que tenias miedo del derrumbe de la sala. Otro claro ejemplo de grupo Hip Hop con fuertes influencias Jamaicanas que yo tanto desconocía pero me atraían.
Hoy en día solo sigue en activo Chip, no me extraña, era el mejor de los 3 y sigue manteniendo ese nivel técnico tan perfecto que ya en su época me enloquecía. Si escuchas sus trabajos hoy... no dejan lugar a dudas, nadie a conseguido llegar a la destreza de sus travalenguas, imposibles de igualar.






Hijack "The horns of Jericho"


El rap inglés era tan difícil de conseguir como el americano, pero si una cinta abundaba mas de lo normal eran la de estos tipos. Ritmos oscuros y samplers funk bajados de pitch era la banda sonora de estos Hardcore londinenses.
Scratches rápidos no, ultra-mega-rápidos. Si algo distinguía a nuestros europeos era la manera endiablada y con furia que solían rimar (Sons of Noise, Silver Bullet...)
No tengo mucho mas que decir de ellos, solo que este disco me parece excepcional... ayer y hoy.

This entry was posted on viernes, septiembre 26, 2008 at viernes, septiembre 26, 2008 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

0 comentarios

Publicar un comentario