La verdad es que este es un tema un poco escabroso. Todo el mundo dice tener una opinión sobre al respecto, y a pesar de estar en contra o a favor... hemos pecado de contradecirnos muchas veces.
Muchas veces me preguntan que pienso al respecto, sobre todo mi opinión como artista que a sacado (y saca) discos o referencias editadas al mercado.
Lo primero, yo soy un enganchao de la tecnología, en especial de Internet. Me encanta estar conectado siempre, con cualquiera de mis ordenadores, moviles, o lo que sea que se pueda conectar. Me encanta buscar información, me considero de "culo inquieto" y cuando descubro algo que me gusta, necesito recopilar la máxima información posible al respecto para exprimir esa fuente lo mas que pueda.
Siempre a sido así, incluso antes de Internet, con revistas especializadas, largas conversaciones con entendidos, viajando y aprendiendo por mi mismo, etc etc...
Claro, ahora tenemos todo a golpe de ratón, tan fácil y tan sencillo que ni siquiera le prestamos la atención suficiente, dando paso a un segundo problema... "intoxicación informativa". Vemos tanto, que no apreciamos lo bueno de lo malo. A no se de que le dediquemos horas, pero la mayoría ya no tenemos esas horas para poder estar delante de un ordenador, nuestros deberes diarios nos lo impiden.
Al grano, que creo que me estoy desviando del tema mucho.
En mi vida yo he comprado (y compro) mucha música, me he pasado horas, días, meses y años buscando discos como buen melómano que soy. Por eso creo que poseo una mas que admirable colección de música en mis estanterías, verdaderas joyas, muchas de ellas clásicos de los 80 y 90 que se han borrado de la faz de la tierra.
Recuerdo una vez que le llevé mi discografía de Michael Rose al propio artista para que me firmara disco por disco, y quedarse de piedra al descubrir discos, grabaciones y remezclas que el ni había visto en su vida editados...
Es justo que esa música se pierda en el olvido?, un disco descatalogado de una compañía que ya no existe (puede que arruinada por la crisis musical, vaya parábola) y que si nadie lo cuelga, puede que con el tiempo desaparezca?. O incluso, imaginemonos, que yo mañana saco un disco, y de el solo vendo 30 copias (entre otras cosas, por que ya no hay donde venderlas)... realmente quiero pasarme un año (o mas) trabajando en sacar un disco, y solo lo disfruten 30 personas?.
Mi primer EP "Rumores" llegó a descatalogarse tanto en vinilo como en CD, se agotaron todas
las copias... y yo cobré unas 3.000 ptas (si amigos, pesetas... unos 30€). Una fortuna si lo comparamos a mi siguiente disco "La Fiebre Amarilla" no llegando a cobrar nada nunca (tampoco se lo que se vendió). Actualmente, no se encuentra en las tiendas de discos, pero si lo quieres solo lo tienes que buscar un poco, esta colgado en internet (en este blog,
por ejemplo). No quiero que esos trabajos (ni los anteriores) se pierdan en el olvido...
Seamos sinceros, hoy en dia solo 4 artistas cobran de los discos, por que tienes que vender un burrada para percibir ese 7% del beneficio que te suelen dar. Pero nos guste o no, muchos artistas dependen hoy en dia de los sellos discográficos. Yo por ejemplo, siempre he dicho que "JAMAS" pagaré un duro para que mis discos se editen de mi propio bolsillo, por que eso sería un atraso (trabajar de otra cosa, para que ese beneficio se destine a otro trabajo, del cual no llegas a obtener beneficio por que no tienes la infraestructura suficiente de un sello), por consiguiente, nunca volvería a sacar un disco.
Si lo se, se dice que el artista cobra de los conciertos... aunque eso sea cierto, os parasteis a pensar que pasa cuando una sala no se llena? (y eso suele ocurrir a muchos, aunque sean artistas consagrados)... pues que en la sala cobra desde el que pone el sello en la puerta hasta el camarero, menos tu. Y si encima llevas una banda o backline alquilado?, eso lo paga el artista de su bolsillo.
Que dificil es todo no?
Entonces, es que estoy en contra de las descargas en internet??, NO!.
Yo tengo mi propia ética. Consumo mucha música, pero no dispongo de todo el dinero del mundo para poder comprar esa música y que la mayoría de veces es curiosidad. Suelo bajarla, y pasan dos cosas... si no me gusta, suele quedarse muerta en algún rincón del disco duro, y si me gusta, al tiempo, intento conseguirla en original (cuando caigo por alguna tienda de discos o grandes superficies, ya voy sobre seguro, solo compro lo que ya escuché). Muchas veces por iTunes, cuando es un artista del que yo ya confío y que solo una pre-escucha de 20 segundos me es suficiente. Lo se, no es formato físico, pero en ese momento es el mejor formato en el que lo puedo conseguir.
Lo mismo hago con las películas, voy mucho al cine, y descargo mucho, pero soy un fanático de conseguir las que me gustan en DVD o ahora BluRay (Ediciones Especiales o coleccionista sobre todo). Por lo que, contra mas pelis me descargo, mas pelis acabo comprando a fin de mes.
Ya no hay videoclubs, y el mas cercano a mi casa esta a 8 km, que debería de hacer, esperar a que salgan por TV?
Luego esta la gente que critica a los que descargan música, sin embargo en su ordenador tienen un Photoshop crakeado, un Windows que le instaló un cuñado, un Word que alguien le dejó en un CD... o se bajan porno u otro tipo de cine. A eso me refiero, la piratería no es solo música señores. "Si claro, es que a Hollywood no le hace daño que yo me descargue una de Roland Emerich"... a Hollywood se la suda lo que tu hagas, pero al videoclub que esta a punto de quebrar de tu esquina probablemente a perdido un cliente.
Otra cosa que suelo oír es lo de: "La música es cultura, y la cultura debería de ser gratis", hasta cierto punto. Yo "como artista" debería decidir si quiero regalar mi trabajo o no, por que por esa misma regla, podríamos okupar las casas que queramos (por que es un derecho constitucional), o robar en los supermercados, por que la comida es algo mas importante que la cultura, y nadie debería de pasar hambre... y lo mismo con la ropa...
Yo suelo ser consecuente con esas cosas, y muchas veces descargo programas, los uso, y si me gustan... pago por ellos, por que quiero actualizarlos a menudo y tener soporte técnico. Ademas, si el desarrollador de ese programa, trabaja duro y no se le recompensa por su trabajo, acaba abandonando (y perdemos todos).
España esta en cabeza de Europa en piratería, es tal vez la picaresca que tenemos en nuestra sangre?, ni idea, yo solo digo que en nuestra mano esta la continuidad de todo este mercado, ayer viví en un mundo sin internet ni información, hoy vivo en un mundo donde todo esta a mi alcance, quien sabe si mañana se mezclará todo y tengamos un libre acceso a la nada...
No se si me entiendes...