Snow, mi canadiense favorito.  

Posted by Daddy Maza in ,

Si una canción llego a marcarme de sobrada manera fue aquel Informer de un desconocido artista canadiense apodado Snow debido a que se movía entre gente negra y el era blanco como la leche.
Algo, que a los que llevábamos unos años en esto, nos recordaba excesivamente al marketing barato de Vanilla Ice.
Contaba la leyenda (el Vale, el Pronto, Superpop y los 40) que recibió su mote en la penitenciaria de Canadá, en la cual cumplía sentencia debido a sus hábitos de formar pelea en los bares (me lo imagino tirando sillas y botellas mientras el pianista sigue tocando a un ritmo acelerado) por que siempre andaba junto a las pandillas de negros cantando y escribiendo.
Al cumplir con la justicia, conoció a quien le apadrinaría para publicar su primer disco "12 inches of Snow", el respetado MC Shan (el que rapea en el vídeo de Informer) y que juntos llenarían muuuucho las arcas durante una larga temporada.
Giras por todo el mundo vendiendo la moto de que Snow era un ex convicto duro, pero que cantaba baladas entonadas y con cara de no haber roto un plato en su vida. Le tocó incluso España, en donde llegó a marcarse una sesión de fotos en la riera de Sant Just (un "Hall Of Fame" de Graffiti que estaba situado a las afueras de BCN) junto a unas piezas de Cisco y Moockie.

Recuerdo la primera vez que lo oí, año 1992. Estaba trabajando de pintor en una casa, y teníamos todo el día puesta la radio (una de esas pequeñas, como las que tienen nuestras madres en la cocina) y sonó aquel Informer, acompañado de una mofa del mismo locutor haciendo alusión a su vertiginosa manera de cantar (lo típico). FLIPAR fue poco, no me lo podía "decreer". Automáticamente se quedó grabado ese hit en mis oídos como a fuego, realmente era un temón, y lo que era aún mejor, era Ragga en la radio.
Nunca antes había escuchado en un programa de radio formula algo de mi estilo favorito, y encima, algo que no tenia o desconocía. Me cagué en todo una y otra vez por que no tomé nota bien de su nombre al principio. Eso no fue problema, días después sonaba en todas las emisoras y su vídeo estaba en todos los programas de 40 principales, recordáis?:



Luego nuestro amigo Snow, poco a poco fue perdiendo fuelle mediático, a la vez que se consagraba más como artista en su país natal.
Su segundo álbum "Murder Love" fue una declaración de amante del Reggae en toda regla, ya que se separó de su descubridor MC Shan para registrar casi todo el disco en Jamaica con sus respectivas colaboraciones de lujo como Junior Reid o el peligroso Ninjaman.
Yo seguía fiel a mis principios, y como amante del r&b Snow combinaba a la perfección un estilo más que único y de su propia invención.
Su siguiente álbum "Justuss" (como también llamó a su hijo), demostró una capacidad musical para mezclar todos los estilos comerciales posibles, al r&b y al Reggae se le sumó el pop con muchas pinceladas electrónicas, para así, mientras el mundo entero se olvidaba de nuestro particular Vanilla Ice en Canadá se convertía en una de las mas grandes estrellas del país. Ese disco nos dejó uno de los mejores remixes de combinations jamás visto en el Dancehall, el remix de "Anything for you" con Nadine Sutherland, Beenie Man, Buju Banton, Louie Kulcha y Terror Fabulous. Mejorando con creces el tema original (os dejo ambos para que comparéis).

Versión Remix sin featurings.
Versión "To Dios"(All Jah Version)


Snow siguió trabajando en su fructífera carrera musical, pero totalmente olvidado a este otro lado del mundo. Hasta la cuenta dos trabajos más público "Mind on the moon" y "Two hands clapping". Joyas que conservo en mi estantería y que en su momento pagué a precio de oro, una de ellas la tuve que comprar directamente a Japón, (mia que está leho Japón) para conseguir la edición coleccionista con DVD.
Si os preguntáis que hace en la actualidad, más o menos su tendencia la descubrimos en el single de su antiguo trabajo "Legal", que si sois fans de Trailer Park Boys encontrareis muy gracioso el cameo incluido en el vídeo.



Para terminar y mientras espero con ansias su nuevo disco (retrasado ya 4 veces y sin fecha en la actualidad) os dejo con el sketch clásico de Jim Carrey en el que satiriza el primer hit del canadiense. Leed bien los subtítulos por que no tienen desperdicio ninguno. Encontraras gracioso su contenido solo si conoces un poco la cultura jamaicana... Una manera muy inteligente y fundamentada de reírse del artista. Aparte que me flipa Jim...



Otros vídeos del artista:
Snow - Sexy Girl


Snow - Girl i've Been Hurt


Snow - Runway


Kat Eyez ft.Snow - Hey Girl


Snow - Joke Thing


Snow - Plum Song


Snow - Everybody Wants To Be Like You


Increíble documento de Snow junto a nuestro estropeado favorito Ninjaman en un directo desde Jamaica.

This entry was posted on lunes, febrero 09, 2009 at lunes, febrero 09, 2009 and is filed under , . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

4 comentarios

Anónimo  

Yo pese a ser del 86 y que el Informer me pilló muy pequeño , me acuerdo bastante del boom que fué.
También recuerdo al del puesto de cassettes del mercadillo, poniendo la versión rumbera que sacaron (http://www.youtube.com/watch?v=nFIMtc-6hDw)

Ahora se ve que se puso de moda en Rumanía por una versión que hicieron:

http://www.youtube.com/watch?v=eNX87Ns-E0s

Nunca le he pegado una buena escucha a Snow, sólo le conozco ese tema, tendré que probar a ver...

Por cierto,grande Bubbles!

15:45
Anónimo  

Lonely lonely lonely monday mooooorning! Temon!

17:06

Asafa: Lo de Sandalo al final no lo comenté en el post, por que hay muchas versiones del Informer, a cual peor.
La de Rumanía no la conocía (que espanto), y tiene que ser de hace poco por el Reggaeton y los Autotune.

13:51

Anda que no fué un boom lo del Informer. Todavía conservo la cinta. Un saludo

10:51

Publicar un comentario